domingo, 29 de marzo de 2009

BRASIL YA NO ASUSTA A NADIE

Brasil ya no asusta a nadie
y Ecuador es un rival difícil

Nelson Contreras
Para el scrath brasileño de fútbol la prueba del anterior domingo frente a su similar de Ecuador, en Quito, le resultó ser un verdadero suplicio, una verdadera prueba de fuego que logró a medias sortear en base a coraje, balonazos y pidiendo tiempo al árbitro del choque mundialista para evitar una nueva torta ante el aguerrido rival meridional.

Y no es que Brasil se presentó sin sus mejores hombres, con la excepción del crack Kaká, sino que la falta de continuidad, de tiempo para una idónea preparación de estrategias por parte del técnico Dunga, dejó sin argumentos a la todopoderosa escuadra amazónica.

Y para colmo se tropezó con un adversario duro, que hacen respetar su sede quiteña, ubicada a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar que siempre ha sido para los brasileños un trago amargo, un difícil trance, en Quito y sobre todo cuando deben viajar a la Paz, Bolivia (3.500 msnm), por lo que en este choque se salvaron milagrosamente de una derrota.
Ecuador salió a ganar. De eso no hay dudas. No les importó que en las filas del linajudo rival, cinco veces monarca mundial, hubiesen joyas como Robinho, Ronaldinho, Baptista, entre otros. Para los meridionales lo importante era demostrar que tienen capacidad para vencer al más fiero adversario en esta fase del Mundial y aunque ahora apenas sacaron un empate, no hay dudas que merecían la victoria y por varios goles.

Aunque los ecuatorianos todavía están muy distantes del ansiado quinto lugar de la eliminatoria sudamericana, que da acceso o posibilidad a un repechaje, frente a un rival de Oceanía, si demostraron con creces, en este choque, su enorme potencial futbolístico y de esta manera ratificaron que todavía tienen mucho chance de alcanzar esa ansiada plaza o hasta una de las cuatro directas de la ronda clasificatoria.

No es que se pueda pensar que Brasil se quedará fuera del Mundial Sudáfrica 2010, eso jamás, pero van a tener que mejorar mucho los dirigidos por Dunga, pues de alcanzar el boleto con esta plantilla que mostraron en Ecuador, no van a tener el más mínimo chance en el llamado Continente Negro.

Brasil es Brasil y por ende es la gran vedette de un Mundial. Debido a esa jerarquía tienen material humano de sobra y probado en diferentes ligas del mundo, como para prepararse mejor. Cuando se ven muy apretados en un encuentro difícil apelan a una individualidad de sus estrellas como fue el caso de Baptista, quien con un excelente pase de Robinho logró el gol que evitó la debacle, pues los anfitriones al final del cotejo igualaron, pero bien pudieron haberse llevado la victoria.

Por lo pronto los amazónicos siguen bien ubicados en la tabla clasificatoria y desde ahora preparando las maletas al Mundial.

Los venezolanos tendremos de nuevo que prepararnos para apoyar, aplaudir y vitorear a la canarinha en ese certamen mundialista africano, pues nuestra vinotinto ya no le levanta el ánimo a nadie. Ojala estemos equivocados.