martes, 31 de marzo de 2009

REVIVE LA VINOTINTO


Cuando todo parecía destinado a un nuevo revés, dos acciones individuales, cargadas de fútbol, enarboladas por Nicolás Fedor y Juan Arango le permitieron a la selección vinotinto salir del atolladero al vencer a Colombia por 2-0 con lo que mantuvo sus aspiraciones de lograr una plaza al Mundial de Fútbol Sudafrica 2010.
Sin embargo, el camino por los puntos restantes para llegar al Continente Negro es muy largo, especialmente si se toma en cuenta que el próximo choque el venidero mes de junio será en La Paz, Bolivia, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde los nuestros nunca se han aproximado siquiera a un empate.
Ahora pudo más el patriotismo, la acción individual de los jugadores que el planteamiento técnico que pudieron recibir los jugadores criollos por parte de César Farías. En efecto, el merideño Angelo Peña, jugador proveniente de la selección nacional Sub 20 que logró el boleto al Mundial de Egipto,hizo el milago al llevarse a dos defensores neogranadinos con una soberbia capacidad para marcar un túnel y así cederle un centro a Nicolás Fedor, quien marcó el gol de la victoria.
Qué jugada, qué muestra de capacidad por parte de este jovencito e igualmente la entrada de Fedor, atacante del Salamanca de la segunda división española en la cual lleva marcados nueve goles.
La segunda diana fue una joya de Juan Arango, al cobro de un tiro libre. Lo de anoche en Puerto Ordaz para el mediocampista del Mallorca español fue realmente un monumento de cobro de un tiro libre.
Despertó el cañonero principal de la vionotinto y lo hizo en el momento en que más se necesitaba, frente a un rival como Colombia, con muchos jugadores experimentados y posiblemente con mayor cártel internacional que los nuestros.
Queda claro que los cafeteros aguantaron al máximo. Jugaron desde el minuto 27 del primer tiempo con diez hombres, tras la expulsión del volante Abel Aguilar y lo hicieron con mucha solvencia, llevando presión a la zaga nativa, aunque nunca, es bueno establecerlo, pusieron en peligro la valla del cancerbero Renny Vega.
Sin embargo, es conveniente establecer que el conjunto nacional volvió a mostrarse incapaz de en los primeros 65 minutos del encuentro. Abusaron de los pases anunciados al centro de la bomba, donde los defensores colombianos liquidaban las acciones. Allí se evidenció que la estrategia ordenada por Farías no obtenía resultados y eso que, los visitantes jugaban con 10 hombres.
La clave del triunfo para Venezuela estuvo en los cambios que ordenó el estratega nacional. De eso no quedan dudas. Tanto Peña como Fedor le dieron al conjunto nacional el refresco que necesitaban para salir airosos y lo de Arango, se debe reconocer que cuando este jugador está en su noche, se convierte en un verdadero monstruo del fútbol.
La afición nacional respira aires de triunfo, sueña con la clasificación al Mundial, pero queda la interrogante: ¿se podrá alcanzar ese boleto a Sudafrica 2010 con el mismo planteamiento táctico que le hemos visto a la vinotinto en esta eliminatoria?