lunes, 20 de abril de 2009

Los "chicos malos" dan mucha pelea en la F1

Mientras los grandes favoritos Ferrari y McLaren que han dominado la F1 en los últimos años se quedan con las ganas de obtener triunfos, los “chicos” de la escudería Red Bull demuestran que también pueden ser duros en pistas mojadas

Nelson Contreras Suárez


Todo parecía resuelto para que la sorprendente escudería Brawn GP se dieran otro fiestón en la pista de Shanghai, China, la pasada semana, pero, posiblemente la lluvia, les impidió lograr la tercera victoria en fila en la presente temporada, dejándole todo servido en bandeja de plata a los no menos sorpresivos coches de la Red Bull, conducidos por Sebastián Vettel –triunfador- y su escolta el australiano Mark Webber, quienes demostraron ser pilotos fangueros y con mucha capacidad para aprovechar este tipo de circunstancias.


El triunfo del joven piloto germano rompió el monopolio que durante las competencias de Australia y Malasia había tenido el conductor británico Jenson Button con el sorprendente coche Brawn GP, Button se había impuesto con facilidad pasmosa en los circuitos de Melbourne y Sepang, y todo hacia prevenir que si el resto de equipos no mejoraban, la temporada podría volverse muy aburrida y repetitiva, como ya ocurrió anteriormente cuando Michael Schumacher ganó alguno de sus campeonatos.
Tras esta tercera etapa del campeonato quedo claro que ya el dominio de los Ferrari y McLaren – Mercedes pasó a la historia, por lo menos hasta que arranquen los circuitos europeos el 10 de mayo, en Cataluña, España, cuando se supone que esas famosas escuderías tendrán sus coches adaptados a las nuevas tecnologías de los KERS y los difusores aerodinámicos.
Por ahora, en Bahréin, todo parece indicar que Button y Barrichello, ases de la Brawn GP y los pilotos de la bebida energizante: Vettel y Webber serán los que lleven la batuta con un Lewis Hamilton, actual monarca, de la McLaren, agazapado esperando el momento oportuno para largar su primer zarpazo.
Vettel evidenció una gran confianza en su vehículo. Logró la ‘pole position' participando muy poco en las pruebas de clasificación, pues, mientras el día sábado los demás pilotos salían apuradamente a dar vueltas y vueltas para mejorar su tiempo, él se conformó con salir solamente una vez durante cada toma de tiempo de la Qualy 3 y de la de Clasificación, y eso le bastó para arrancar desde la primera posición. Todavía esta alternativa resultó otra novedad, otra sorpresa en la F1. Todo parece indicar que Vettel lo hizo para salir con poca gasolina en el tanque de su bólido y eso, por supuesto, lo favoreció, pues le quitó peso a su coche. De eso no hay dudas.
Un informe de una conocida página web resalta los pormenores de la carrera del pasado domingo en China, de la siguiente manera:
En la competencia, Vettel conservó la punta desde la largada, que fue dada con ‘safety car' en la pista dadas las condiciones atmosféricas reinantes en el circuito, y solo la cedió momentáneamente mientras ingresó a los ‘pits' para repostar combustible y cambiar neumáticos, es decir, fue una prueba que la ganó de punta a punta, demostrando una gran concentración y un gran manejo bajo lluvia extrema.
Algo importante de destacar es que los coches de Red Bull no utilizaron el tipo de difusores usados por los equipos Brawn GP, Toyota y Williams, aditamentos que habían sido cuestionados y considerados ilegales por algunos rivales, pero a los que la Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio su aprobación el martes pasado al resolver la reclamación que habían interpuesto Ferrari, Renault, Red Bull y BMW. ¿Si así rindieron los Red Bull, qué pasara cuando incorporen los difusores a sus vehículos
Aunque no pudieron ganar las competencias, de todos modos los bólidos Brawn GP se quedaron en los puestos 3, que le dio podio a Button, y 4, seguidos por los McLaren de Heikki Kovalainen, que se ubicó en el 5 y Lewis Hamilton en el 6, dándose así un caso bastante interesante en el que las primeras seis posiciones fueron copadas por tres escuderías con sus parejas de coches.
Aquí también es importante destacar lo realizado por los McLaren que, sin los difusores, no se quedaron tan atrás y lograron buenas ubicaciones, lo que hace prever que a futuro su rendimiento irá en alza. La única escudería, de las consideradas grandes, que se ha quedado muy atrás y que, incluso, todavía no ha logrado un solo punto es la italiana Ferrari, tal parece que la salida de quienes dirigían las carreras en temporadas anteriores ha menguado el rendimiento de los miembros del equipo, a lo que se suma el una serie de errores cometidos por decisiones erradas durante las carreras.
Creo que muchos aficionados estarán contentos con lo que está sucediendo en la Fórmula 1 con la aparición de nuevas caras y nuevos vehículos en el podio, ya que esto vuelve más interesantes a las competencias; se acabó aquella tediosa pugna por los primeros lugares que ocurrió hasta el año pasado entre Ferrari y McLaren, a los que en ocasiones se sumaba Williams, ahora todos están en condiciones de ir por la victoria, los cambios establecidos por la FIA y la rebaja de costos hacen que esto sea posible.
Para el Gran Premio de Bahréin, que se correrá el próximo domingo 26, es posible que todavía se mantenga el predominio de los Red Bull y los Brawn GP, pero para el Gran Premio de España, que se correrá en Cataluña el 10 de mayo, es muy probable que ya veamos los difusores colocados en todos los equipos y entonces ahí sí la competencia podrá ser más pareja.
Una innovación que llamó mucho la atención cuando se la propuso y luego se la aprobó, el denominado KERS, que es sistema de recuperación de la energía, que permite disponer de potencia extra durante unos segundos pulsando un botón, tal parece que por lo menos en esta temporada no va a despegar. En la prueba de Shanghai los pilotos Robert Kubica y Nick Heifield, de BMW, fueron los únicos que lo utilizaron y no se vio que les sirviera para lograr mejores posiciones, parece que el peso del sistema, así como algunas fallas, han creado complicaciones de difícil resolución.
El campeonato continúa y todavía no está dicha la última palabra sobre quiénes podrían ser considerados como potenciales campeones, ni sobre lo que cada equipo podrá alcanzar cuando todos dispongan ya de los difusores.