domingo, 24 de mayo de 2009

COCODRILOS, GUAROS Y ÑEROS SON LOS MACHOS EN LA LPB

La recta decisiva está al rojo vivo


Zulia, Guayana, la Guaira y Aragua luchan esta semana por el último boleto a la siguiente fase del torneo basquetero



Por Nelson Contreras

Cuando se aproxima la ronda decisiva de la presente campaña en la Liga Profesional de Baloncesto, los conjuntos Guaros de Lara, Cocodrilos de Caracas y Guaiqueríes de Margarita lucen como los más fuertes aspirantes a lograr el pasaporte a la fase final de la campaña, mientras se debe esperar por el sexto clasificado que está muy disputado entre Gaiteros del Zulia, La Guaira BBC, Gigantes de Guayana y con menor fuerza, pero todavía con pretensiones, por parte de los Toros de Aragua.

Guaros, en su casa de Barquisimeto es un quinteto casi imbatible, tras vencer por segunda fecha corrida a Gaiteros del Zulia, ahora con pizarra de 91-87, se mantiene en la punta del certamen, ahora con juego y medio de ventaja sobre Cocodrilos de Caracas que el domingo patinó feo en Maracay.

Muchos se preguntan cómo hace el equipo larense para lograr las victorias. Sencillo: cuentan con una fuerte defensa y aprietan en el ataque con base a buena puntería y velocidad. Estos aspectos básicos de juego le han permitido coronar 17 victorias, por solo dos reveses en su casa y esas dos pifias fueron contra el agresivo club caraquista.

El técnico boricua Tony Ruiz logró acoplar un club muy sólido que tiene en su base armador Heissler Guillent a uno de los mejores de la Liga, no solo por su juego rápido y preciso, sino por su buen ritmo al momento de marcar puntos.

El estadounidense Torraye Braggs, por su parte, se mueve con facilidad debajo de los postes y además anota puntos desde todos los rincones de la pintura, especialmente debajo de los aros, donde es un jerarca. Quitarle un balón a este jugador es casi imposible y además impedirle que marque puntos es otra tarea difícil para los contrarios.

Entre tanto, los criollos Pablo Machado y Kervis Ramírez completan la estructura básica del conjunto crepuscular que aparentemente no tiene fisuras, aunque es conveniente señalar que les hace falta otro jugador fuerte debajo de los tableros.

Ñeros a la carga

Guaiqueríes, virtualmente, al ganarle dos juegos seguidos, sentenció la eliminación de Panteras de Miranda, club que había tomado un segundo aire y muchos hasta pensaron que podía hacer el milagro de clasificar, pero no lo han logrado y todo porque en el baloncesto esos milagros no se logran de la noche a la mañana. Aquí hay que jugar básquet del bueno si se busca el pase a la otra instancia del torneo y desde el principio.

En el gimnasio Gastón Portillo, los felinos se quedaron fríos ante un equipo que como el margariteño, que con siete triunfos en sus últimos ocho desafíos, ahora luce con mucha fuerza tanto en los rebotes, como en la defensa y el ataque.

Tener en sus filas a jugadores de la talla del dominicano Kelvin Peña, un hombre que muele a sus contarios con sus lanzamientos precisos desde la larga distancia y el domingo lo demostró con seis canastos de tres desde la zona de los tres puntos, es una señal de éxito.

Además disponen de un jugador estrella como lo es el veterano Roger Washington ha sido otro de los puntales de los insulares. Se trata de un jugador que puede resolver cualquier triunfo en el momento cumbre, tal y como lo hizo el domingo ante los felinos mirandinos al clavar la pelota cuando restaban doce segundos de juego.

Esa acción le abrió el triunfo a su club por 94-89 ante un Panteras que jugó la parte final del choque sin sus estrellas, el piloto Brian Latham, por lesión en el codo derecho y Eduardo “Pichi” Torres, debido a una partidura en la frente que le produjo sangramiento.

Vale la pena resaltar la actuación del importado de Panteras, Daimon Gonner, quien logró una de las puntuaciones individuales más altas del torneo al lograr 36 unidades, incluidos siete triples. Pero esos numeritos no bastan. Lamentablemente el equipo mirandino, otra vez parece quedarse fuera de la gran fiesta de las finales.

Saurios intentan revalidar

Cocodrilos de Caracas es otro equipo de pelea. Disponen de varios jugadores criollos de primera línea e importados muy solventes como para pretender aspirar a un segundo título consecutivo en la LPB.

Luis Bethelmi, Juan Herrera y Henry Páez, son sus bazas nativas. Los tres envuelven a los rivales en base a un sistema de juego de mucha rapidez y una defensa impecable que ordena el director técnico, Néstor Salazar.

Empero, todo no queda allí, pues el dominicano Yack Martínez ha llegado en el momento justo para encargarse de los rebotes y este hombre es clave. Ya la pasada zafra lo hizo al llevar, virtualmente a los saurios a la victoria definitiva ante los zulianos. Además tienen en el uruguayo Leandro Garciamorales, y el estadounidense Carl Elliot a otros dos potentes jugadores. Así ahora es cuando tiene que dar este equipo capitalino.

No obstante, lo del pasado domingo en Maracay debe llamar mucho la atención al “Mama osa” Herrera, pues ganando en un pasaje del primer tiempo hasta por 18 puntos, no se entiende que se desmoronen tan feamente como lo hicieron, para que los astados de Maracay se llevaran una victoria por 98-96 cortándoles una cadena de 10 triunfos que tenían los capitalinos y que los aleja ahora a juego y medio de la punta que se mantiene en poder de Guaros.

Ese triunfo les da a los aragüeños un pequeño margen de posibilidades para coronar ese último sexto boleto, todavía en poder de Gaiteros.

Guayana no se rinde

Los Gigantes de Guayana demostraron el pasado sábado que todavía cuentan con un equipo capaz de meterse en la lucha por el sexto lugar de la tabla. Dos victorias sobre el ahora disminuido Marinos de Anzoátegui, el pasado fin de semana, les devuelve la vida, pero deben luchar con todas sus armas en los pocos juegos que le restan de la ronda eliminatoria para cumplir la meta.

Tras completar una barrida sobre los Marinos, el pasado sábado ganando por 69-67, los sureños demostraron que con el mexicano Omar Quinteros –qué bárbaro en la zona de los tiros libres- y el estadounidense Clarece Matthews, pueden aspirar todavía.

Sin embargo, Nelson “kako” Solórzano debe tranquilizarse un poco el desenfreno y buscar las mejores estrategias para lograr el éxito. Ahora todo es imprescindible para el equipo guayanés.

Con la excepción de las Panteras, tanto Gaiteros, como Guayana, Aragua y La Guaira, todos tienen chance de quedarse con el sexto boleto, pero eso sí, desde esta semana el equipo que resbale, pierde. No hay más chance para nadie.

Gaita sin música

Los zulianos van de mal en peor. No cuentan con un grupo de jugadores que puedan enderezar al equipo a las victorias y siguen aferrándose, en demasía, al trabajo del escolta Rubén Nembhard, por lo que resultará muy difícil, por no decir imposible que logren llegar a la final del torneo como lo hicieron la campaña pasada en la que perdieron en siete juegos ante los saurios.

Chris Jeffries y Enielsen Guevara son otros basqueteros que tratan de ayudar al conjunto petrolero, pero se estima que este club tiene poco que buscar este año, incluso aunque tienen todavía dos juegos de ventaja pueden quedar fuera de la postemporada.

Zulia es el peor equipo en juegos fuera de su casa al coleccionar dos triunfos por 16derrotas y esto pega mucho.