domingo, 1 de noviembre de 2009

VETTEL LUCE COMO LA PROXIMA ESTRELLA DE LA F1

El piloto alemán tras su conquista en Abu Dabi que le dejó subcampeón, buscará en 2010 el trono que este año se llevó el inglés Jenson Button

Nelson Contreras
Se cerró el capítulo 2010 de La Fórmula Uno sin ningún tipo de emociones, pues ya Jenson Button lo había decidido todo en la penúltima jornada disputada en Brasil, pero en este cierre de temporada, disputado en Abu Dabi, algo quedó claro y eso no es más que el resurgimiento de un nuevo ídolo: el alemán, Sebastian Vettel, un candidato de oro al título en la venidera temporada, luego de su convincente triunfo, escoltado por su compañero y paisano Mark Webber, con lo cual también la escudería Brawn será una de las firmes aspirantes a la victoria de los constructores.
La campaña de 2009 dejó además una serie de alternativas interesantes. La primera estuvo centrada en que se acabó la dictadura que en los últimos años ejercieron la Ferrari y la McLaren-Mercedes. Ahora sorprendió a todo el mundo la debutante Brawn GP con su nuevo monarca Jenson Button, mientras que la Red Bull se mostró como la otra gran sorpresa de la meca del automovilismo con sus ases Vettel y Webber.
Claro lo de Brawn fue realmente un batacazo, pues antes de comenzar la zafra nadie daba un centavo por esta escudería que salió tras la salida del equipo Honda, Pero un aparato llamado Kers o difusor fue el causante de su gran gloria.
Button, aprovechándose de ese difusor, que dejó atónitos a los más avezados ingenieros de la F1, se dio un verdadero banquete en la primera parte de la campaña, en la cual ganó seis de siete carreras. Allí, prácticamente, aseguró el título de nuevo monarca, y también el de la Red Bull, que con el brasileño Rubens Barrichello, acabaron con todos en ese inicio de la campaña.
Barrichello, quien saldrá de la Brawn en la campaña del 2010, lo tenía todo a su favor para convertirse en subcampeón, pero el arrasador avance de Vettel se lo impidió al ganar en Abu Dabi. Ahora el brasileño probará suerte con la escudería Williams y tendrá que demostrar que también puede ganar en esta organización que este año mostró buenos avances. Button, el nuevo campeón igualmente gestiona cupo en otra escudería.
Cambios interesantes en 2010
Sebastian Vettel no se conformará con ser subcampeón. Ahora tiene hambre, y no respetará ni la edad ni las jerarquías. Se verá junto a todo el resto en febrero, cuando arranque una pretemporada llena de cambios. Para el venidero año habrá nuevos equipos, un solo repostaje, tampoco habrá el Kers, esperanzas renovadas y neumáticos más estrechos que exigirán, aún más si cabe, más destreza a los pilotos y más magia a los ingenieros.
El Mundial puso su broche de cierre, pero la Fórmula Uno no se detiene. Todavía queda una guerra, la de los presupuestos. La primera gran batalla de Todt contra un presidente de la Fota al que ya conoce de sobra: Luca di Montezemolo, el dueño de la nueva casa de Fernando Alonso, vestido ya de rojo Ferrari.