martes, 30 de marzo de 2010

No todo lo que brilló fue el oro para Venezuela

ANDREINA PINTO FUE LA REINA DE LA NATACIÓN CRIOLLA




En los Juegos Sudamericanos, Medellìn 2010, nuestros atletas mostraron sus adelantos en varios deportes,pero el retroceso o estancamiento fue evidente en comparación a la edición de Buenos Aires 2006




NELSON CONTRERAS SUÁREZ

Como una actuación buena puede ser considerado el desempeño de los deportistas venezolanos en los Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur), disputados en Medellín, Colombia, aunque no se puede obviar el que ahora fueron nueve medallas de oro y 21 en total las que se dejaron de recolectar si se compara con la edición de Buenos Aires 2006.
De la justa realizada en Medellín nadie puede negar el repunte vigoroso de Colombia, que ganó su evento con absoluta facilidad.
Brasil luchó en los últimos días por el sitial de honor, pero no lo pudo alcanzar y Argentina descendió a una deshonrosa cuarta posición.
Si comparamos las medallas obtenidas en la edición de Buenos Aires 2006 y la actual de Medellín encontramos que en la primera Venezuela sumó 98 de oro, 85 de plata y 101 bronce, para 284. En Colombia fueron 89 oros, 77 de plata y 97 de bronce para 263, es decir 21 preseas menos.
El balance de los venezolanos puede medirse desde diferentes ángulos. La parte positiva fue que por primera vez en los últimos 16 años de actuaciones en eventos internacionales se disfrutó el triunfo de nuestro deporte rey como lo es el béisbol, mientras el softbol femenino mostró su garra y una excelente condición de cara al Mundial que se realizará en Caracas en junio de este año.
Venezuela presentó parte de sus atletas del futuro. En la natación ese axioma se hizo evidente con la ya probada calidad de Andreína Pinto, quizás la atleta con mayor proyección de medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o los jóvenes Crox Eduardo Acuña, el nadador más veloz de la competencia y un batacazo como lo fue E Gómez. Estos muchachos salvaron a la natación criolla, junto al ya consagrado Albert Subitats. Claro, sin dejar fuera a Arlene Semeco, quien con 26 años, sigue en la cúspide. El resto debe ser sometido a análisis. Nos preguntamos, por ejemplo, ¿a que viajó Eduardo Monasterios a Medellín? …
Lo mejor fue La disciplina del arco y la flecha que aportó el grueso de las áureas, con 11; los luchadores pusieron nueve, al igual que la natación, subcampeona detrás de Brasil.
En el atletismo, se apreció un resurgir claro y evidente de nuestros representantes con una cosecha de seis doradas.
Tres áureas alcanzaron los pugilistas, en un evento que se podría haber logrado mucho más.
Por Venezuela, el béisbol, la esgrima, el karate, lucha, aguas abiertas, softbol, tiro con arco y volibol de playa fueron monarcas de esta edición Suramericana.

Lo negativo

Resultó negativo las actuaciones de los equipos de ciclismo que fueron arrasados por Colombia, el boliche que apenas le quitó una dorada a los neogranadinos, el patinaje de velocidad, deporte en el que los anfitriones se llevó 23 de las 24 áureas en disputa y en el nado sincronizado la caída fue total.
No se puede tapar el sol con un dedo: Colombia ganó con arrogancia y calidad estos juegos. Jamás se podía alguien imaginar que este país tenía guardados tantos secretos en numerosos deportes. Las autoridades venezolanas en su explicación del por qué triunfó Colombia, aseguraron que se cambiaron las reglas de juego a última hora, para favorecer a los locales, y muchos se preguntan por qué lo permitieron. Lo evidente es que no se puede rechazar que los neogranadinos se prepararon como nunca, y dominaron a placer numerosas disciplinas y que obtienen un merecido primer lugar.


A sacar la espinita

Ahora vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico y se espera una fuerte rivalidad de los adversarios, por lo que se necesita un mayor esfuerzo tanto de las autoridades deportivas como de los atletas. ¿En Puerto Rico podremos sacarnos la espinita que clavó Colombia?