lunes, 3 de enero de 2011

FEDERACIONES DEPORTIVAS PUEDEN SER DESAFILIADAS

“Las Federaciones del deporte venezolano pueden ser desafiliadas de los organismos internacionales con la aprobación  del Anteproyecto de Ley de Actividad Física y Deporte”
 
Con un llamado de alerta a todos los entes del deporte nacional, el presidente de la Federación Venezolana de Remo, José Gregorio Silva, ofreció unas declaraciones referentes a la posible discusión del anteproyecto de la Ley de Actividad Física y Deporte, en el pleno de la Asamblea Nacional.
 
“Los organismos internacionales de cada uno de los deportes enmarcados dentro del programa olímpico del Comité Olímpico Internacional, no están informados de está Ley, así como tampoco que es lo que la fundamenta y sus principios” señaló la autoridad de Feveremo.
 
Tal noción del marco legal, refiere a que los entes internacionales en los cuales se rige el deporte del mundo, pudieran desafiliar a las Federaciones Nacionales Venezolanas y esto afectaría la participación del país en los Juegos Panamericanos y Olímpicos.
 
Recordó que las Federaciones Nacionales son autónomas y que se rigen por lo estipulado en el marco legal del ente que las agrupa, en este caso las Federaciones Internacionales.
 
Además, agregó “Las federaciones no fuimos consultadas para la formación del anteproyecto de la Ley de Actividad Física y Deporte, misma a la que se le quiere dar cabida en la legislación sin pasar por consulta previa de todos los entes nacionales deportivos involucrados”  expresó Silva.
 
La alerta emitida por el presidente de la Federación Venezolana de Remo, es apoyada por Francisco Paradisi, principal de la Federación Venezolana de Squash y Jesús David Villarroel, titular de la Federación Venezolana de Kickingball.
 
“El papel del trabajo no es en pleno conocido ni por las partes nacionales y mucho menos por las internacionales, por lo que refiere que el deporte de alto rendimiento del país puede verse seriamente afectado con la aprobación de esta Ley, desconociendo la supremacía de las instancias internacionales” puntualizó José Gregorio Silva.
 
El Anteproyecto de Ley de Actividad Física y Deporte suprime el Instituto Nacional de Deporte, mismo que le dio pie para la formación del actual Ministerio del Deporte, y que es quien le da la providencia administrativa a las Federaciones Nacionales.
 
 
Llamado a toda
la comunidad deportiva.-
 
        Finalizó expresando lo siguiente “El llamado de alerta es para toda la comunidad deportiva, para los atletas, los dirigentes, el personal del Mindeporte e IND, para que luchemos en pro del deporte y por una Ley que haya sido consultada por todos los entes del deporte nacional y no un papel de trabajo en el que se desconoce tanto su contenido como quienes fueron sus redactores”

LA COPA AMERICA Y LOS PANAM RETOS DE VENEZUELA

Junto a los Juegos Panamericanos de México, serán los eventos de mayor jerarquía que tendrá el deporte venezolano este año 2011 en el que además marcará el debut de Pastor Maldonado en la Fórmula Uno

NELSON CONTRERAS SUÁREZ



Para los deportistas venezolanos este año surge otra vez con retos importantes, especialmente para la selección vinotinto de fútbol que afrontará el reto de la Copa América, mientras que el deporte amateur, tiene en los Juegos Panamericanos de México su penúltimo examen de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, Inglaterra.

El 2011 con estos dos certámenes tendrán los atletas criollos centrada su atención, mientras que en el plano individual no cabe dudas que el esperado debut del piloto aragüeño Pastor Maldonado en la élite del automovilismo mundial atraerá las miradas de los millones de aficionados venezolanos, pues se trata de una de las actividades que tiene mayor arraigo.

El año además guarda otras competencias de envergadura en el continente ya que se abren las puertas al Mundial Sub20 en Colombia, al Sub17 en México y la Copa de Oro en Estados Unidos.

La Copa América

Argentina organizará el torneo de clubes más antiguo del planeta en ocho sedes del 1 al 24 de julio. La "Albiceleste" de Lionel Messi será anfitriona de la Copa América por primera vez desde 1987 y, ante un público local que todavía resopla por el fracaso en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, buscará poner fin a una larga sequía de títulos que se remonta a su última corona continental en 1993.

Leo Messi, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín estarán presentes para tratar de desbancar al actual campeón Brasil, otro equipo que llega con la derrota a cuestas en el último Mundial de Sudáfrica al ser eliminada por Holanda en los cuartos de final.

Venezuela tratará de mostrar sus progresos en el fútbol, aunque el 2010 no fue del todo positivo en cuanto a competencias internacionales, pero se guardan muchas esperanzas de que al fin nuestra selección muestre que ya se alargó sus pantalones y por ende tiene con qué llegar lejos en una competencia de este nivel.

Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, y los invitados México y Japón completan una nómina de lujo para la Copa América.

Juegos Panamericanos


Para la representación venezolana los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México será otra prueba de fuego. Vienen de coronar un segundo lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por detrás de México y un tercer lugar en los Juegos Suramericanos de Colombia, por lo que ahora la lucha por el quinto lugar debería ser de nuevo el máximo reto.

México será anfitrión por primera vez de los Panamericanos del 13 al 30 de octubre, y lucha contra el reloj por tener las instalaciones listas a tiempo.

Estados Unidos, Brasil, Cuba y México deben pelear nuevamente por el dominio del medallero, aunque los cubanos sigue sufriendo los embates de las deserciones de algunos de sus mejores atletas.

Un quinto lugar podría ser lo máximo que aspiren los criollos en esa justa, peleándose ese lugar con Colombia que se ha convertido en un rival muy fuerte, además de Puerto Rico, entre otros.

Mundiales de fútbol


México organizará el Mundial Sub17 a partir del 18 de junio en siete sedes, incluyendo el legendario estadio Azteca donde se disputará al final el 12 de julio.

El Mundial Sub20, el segundo torneo más importante de la FIFA, se realizará casi inmediatamente después de la Copa América —del 29 de julio al 20 de agosto— en ocho ciudades colombianas.

Estados Unidos montará nuevamente la Copa de Oro, el campeonato de selecciones de la CONCACAF, y la final se disputará el 25 de junio. México anunció que llevará su selección mayor al torneo de su región y acudirá con un plantel juvenil a la Copa América, que arranca menos de una semana después en Argentina.