jueves, 20 de agosto de 2009

BALONCESTO CRIOLLO VIAJA CON OPTIMISMO Y POCO FOGUEO


NELSON CONTRERAS

No quedan dudas que la selección nacional de baloncesto de mayores tiene el optimismo en lo más alto, pues la preparación ha sido acorde para participar en el Campeonato FIBA de las Américas que arrancará este 26 de agosto en San Juan Puerto Rico, sin embargo, la gran duda está ubicada en las fallas para conseguir encuentros de preparación y esto puede pasar factura en la cita de Borinquen.

Ya la FEDE-Baloncesto anunció la lista de los seleccionados y no hay dudas en que esos son los jugadores más idóneos para estar en ese importante evento en el que se medirán en primera instancia contra el super equipo de Argentina y luego con Brasil, Panamá y República Dominicana.

La presencia de Greivis Vásquez, el joven caraqueño que más se acerca a una posible actuación en la liga más poderosa del mundo como lo es la NBA, será la punta de lanza de este seleccionado en su papel de ser el base armador. Junto a él destaca la labor que puede desarrollar el gigante

Héctor “Pepito” Romero, quien dice estar a punto para ayudar al combinado vinotinto y de ser así puede convertirse en una de las bujías inspiradoras del quinteto nacional. En el resto el equipo estarán los jugadores: Jesús Centeno, José Vargas, Rafael Pérez, Alejandro Barrios, Oscar Torres, Miguel Marriaga, Luis Bethelmy, Axiers Sucre, Gregory Echenique y Richard Lugo. Debe observarse que este seleccionado tiene como principal arma la velocidad y justamente esa característica es la que deben aprovechar para tratar de frenar a los conjuntos rivales que se caracterizan por la elevada estatura, especialmente en los casos de Brasil y Argentina, a los cuales será muy difícil ganarles.

De esta manera, descartando las derrotas ante esas dos potencias mundiales, la aspiración de los venezolanos debe estar centrada en derrotar a cómo dé lugar a las selecciones de Panamá y República Dominicana. La tarea no luce tan cuesta arriba, salvo por la oposición que puede presentar la escuadra de Quisqueya que cuenta en la actualidad con jugadores muy solventes, muchos de ellos ya vistos en la pasada campaña de la Liga Profesional de Baloncesto.

El mago Néstor Salazar será el encargado de dirigir al conjunto. Él es el más completo de nuestros técnicos y por ello su escogencia fue la más ajustada y junto a él estarán Carl Herrera y Nelson Solórzano.

En calidad de asistentes van José Dos Santos (preparador físico), Wilmer Pineda (fisioterapeuta); Gabriel Ruda (psicólogo); Juan Leticia (médico); Jean Albert Hernández y Carlos Carvajal (utileros), completan el grupo de viajeros al que se unen José Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto; Francisco 'Paco' Diez, delegado; Héctor Escobar, gerente; e Irving Guanipa Ojeda, periodista.