viernes, 6 de marzo de 2009

Escuderías anuncian recorte
de gastos del 50% en 2010


La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) anunció medidas inmediatas para la reducción de costes en distintas áreas de la competición automovilística, lo que supondrá un ahorro global del 50% en el año 2010 con respecto al presupuesto de 2008, anunció hoy la entidad.



Agencias
Los recortes afectarán a áreas claves de la competición, empezando por los motores, en los que ya para 2009 se prevé reducir los gastos a la mitad, con un 37,5 por ciento de recorte adicional el próximo año.

El presidente de la FOTA, Luca di Montezemolo, calificó esta medida de “esfuerzo fantástico” y consideró que tendrá una significación particular para los equipos independientes y para otros que podrían aspirar a participar en la Fórmula Uno.

En cuanto a las cajas de cambio se prevé un ahorro del 60 por ciento para 2010, mientras que en las pruebas será del 50 por ciento este año y de un 30 por ciento extra el próximo, explicó Montezemolo en una rueda de prensa en la que se anunciaron las líneas generales de la “Hoja de Ruta” para el futuro de la Fórmula 1.

El presidente de la FOTA sostuvo que los 17 equipos -que forman parte del Comité Ejecutivo de la entidad- han hecho “un enorme esfuerzo para dar prioridad a la reducción de costes” y recalcó que “esto no hubiese ocurrido sin la FOTA”, creada el pasado julio.

Al resumir las acciones acordadas, el italiano Di Montezemolo, también presidente de la escudería equipo Ferrari, indicó que en cuanto al precio de los chasis ya se han efectuado recortes y que éstos serán del 30 por ciento en 2010.

En el desarrollo aerodinámico, que representa una de las áreas más costosas para los equipos, la reducción del gasto será del 20 por ciento en 2009 y del 50 por ciento el siguiente año, en tanto que en los componentes del KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) se recortará el 80 por ciento en 2010.Según Di Montezemolo, éste ha sido el ámbito de mayor gasto en los presupuestos de los equipos este año.

El principal dirigente de la FOTA sostuvo en su presentación ante la prensa, en la que estuvo acompañado por todos los presidentes de las escuderías, que los cambios que se aplicarán ya en esta temporada se harán “manteniendo e incrementando las características de la Fórmula Uno”.Sobre los efectos de la crisis económica mundial en los equipos, cuyos recursos provienen en gran parte de las contribuciones de sus patrocinadores, Di Montezemolo dijo que la FOTA “ mira la crisis con una actitud positiva porque es también una gran oportunidad para introducir mejoras en la Fórmula Uno”.

Sostuvo que la competición ha afrontado ya varias crisis económicas internacionales (las más duras en los años setenta e inicios de los noventa) y que así como habrán patrocinadores que se retirarán “habrá otros que entrarán”.Agregó que el espectro de patrocinadores se ha ampliado y ahora “provienen de más países y son de diferentes dimensiones y actividades comerciales”.

A ese respecto, el presidente del grupo de trabajo de Regulación Deportiva de la FOTA, Martin Whitmarsh, dijo que un sondeo realizado recientemente entre público con mayor o menor interés en la Fórmula Uno dejó en claro una tendencia positiva en la audiencia televisiva.

Sostuvo que el público de esta manifestación deportiva es ahora más joven, hay una mejor representación mundial y más interés de las mujeres, mientras que en cuanto a mercados se ha recalcado un gran potencial en países emergentes como “China, India y Rusia”.

1 comentario:

ramon j. goñi dijo...

El futuro del Periodismo ¿Está en los blogs?

RAMON J. GOÑI

Ser corresponsal extranjero en un país de 300 millones de habitantes es complicado. Buscar fuentes “propias” –no citadas ya en los grandes medios locales- cuando toda la infraestructura material con la que se cuenta es un ordenador y, en el mejor de los casos, un teléfono para cuando falla Skype, lo es más aún. Y si a todo esto se le añade la voraz necesidad de información de los medios de comunicación y sus lectores, que demandan artículos frescos tan sólo minutos después del nuevo movimiento de oreja del Presidente Bush, el tiempo y la capacidad real de un periodista para generar información propia es muy limitado.



Peor aún, en un libro recientemente publicado sobre la cobertura mediática de los corresponsales extranjeros en EEUU, la “familia” asiática –quizá los únicos realmente sinceros- afirmaba que el 90% del trabajo que realizan se podría hacer desde Tokio sin problemas. Las agencias de noticias, la prensa on-line y el teléfono (sobre IP si se quieren reducir costes) bastan. Usted mismo puede covertirse en corresponsal en Nueva York, desde su apartamento en Bogotá, en Buenos Aires o en Sevilla.



Ante esta falta de recursos y la condena a la traducción de teletipos practicada por muchos constreñidos por las circunstancias, la pregunta es ¿Para qué estamos aquÍ?. Una crisis existencial, con respuestas no muy alentadoras aunque con algunas luces al final del tunel que, paradójicamente, se encuentran en el teórico enemigo público número uno de los periodistas “tradicionales”: el blog.



En busca de la fuente desconocida

ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Sreenath SREENIVASAN - Columbia University
Formato MP3 (9.5 Mb) - Duración aproximada 7 minutos

¿Por qué los blogs pueden ser muy útiles para los periodistas “tradicionales”?. Varias son las razones expuestas por Sreenath Sreenivasan, Catedrático en Comunicación y Práctica Profesional de la Universidad de Columbia, y moderador de la conferencia celebrada en el Foreign Press Center de Nueva York.



Pero entre ellas, la más importante parece ser la de encontrar fuentes en cierto modo alternativas. Los lectores, y también los periodistas, están cansados de escuchar a los mismos especialistas que, por otra parte, disfrutan de un monopolio de las tribunas de todos los periódicos que se alimenta y refuerza a sí mismo con cada artículo. Con una sola aparición en el New York Times, o en el Washington Post, de seguro un buen número de corresponsales extranjeros o de diarios locales, tratarán de contactar a la persona en cuestión para preguntarle sobre exactamente las mismas cuestiones que las que ya han sido publicadas en estos periódicos. Y es normal, no hay tiempo, ni recursos, ni personal para emplear días en crear una agenda de la que sólo los que ya llevan muchos años en el país disfrutan.



La labor del buen periodista no sólo consiste en plantear buenas preguntas y transcribirlas de manera más o menos acertada, sino en encontrar a especialistas que sepan explicar la realidad diaria desde un punto de vista novedoso que aporte información y análisis alternativos a los lugares comunes. Sin embargo, determinados especialistas tienen tanta práctica con los medios de comunicación, gracias al efecto dominó de ser publicado en el Times en sucesivas ocasiones, que llegado un momento, poco importa la formulación de las preguntas… invariablemente transcribirán palabra por palabra lo que dijeron leer el día anterior al Times o al Post.



La alternativa, según Sreenivasan, se encuentra en los nuevos especialistas y bloggers que esperan ser descubiertos y cuya credibilidad se demuestra por sus publicaciones, tanto por su calidad como por su duración en el tiempo.



Nuevos especialistas… de la vida en general

ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Jen CHUNG - Gothamist.com
Formato MP3 (4.3 Mb) - Duración aproximada 3 minutos

Gothamist.com nació como un proyecto de comunidad entre amigos para compartir impresiones sobre la ciudad de Nueva York. Hoy se ha constituido como uno de los termómetros de la vida de la ciudad, hasta el punto de que una de sus co-fundadoras Jen CHUNG, es entrevistada en las televisiones nacionales como “especialista” en Nueva York a colación de sucesos como el asesinato de una joven estudiante que tiene en este momento en vilo a medio país.
Para Chung, el blog es “como un amigo”, con quien compartes impresiones e informaciones de todo tipo en una especie de relación simbiótica: Cuanto más publicas, más te exigen los lectores, pero al mismo tiempo sus comentarios enriquecen tus conocimientos.



En la actualidad cubren quince ciudades, y Gothamist.com comienza a tener cierta rentabilidad, debido sobretodo a que la mayoría de sus colaboradores no reciben un solo dólar por sus textos. Chung, no obstante, todavía mantiene su trabajo “de día”, y a su “amigo” le dedica sobre todo las mañanas y las noches –¿es que estos bloggers no tienen vida social?… ¿o es acaso ésta la nueva vida en sociedad?-. Una economía de subsistencia, la de los blogs, que en los próximos años podría evolucionar hacia nuevas formas de financiación e incluso hacia un modelo mucho más competitivo y rentable que el de los mass media… al fin y al cabo, la información es inmediata y gratuita, no obstante no deja de estar inspirada en el trabajo de los periodistas y su cobertura de las noticias, afirma Chung.



Un medio de promoción para free-lances y periodistas especializados

ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Jessica SNYDER-SACHS - Jessicasachs.com
Formato MP3 (7.2 Mb) - Duración aproximada 5 minutos

Jessica Snyder-Sachs, escritora de temas científicos y de salud, decidió hace tan sólo cuatro meses crear una página para hablar de microbios. Periodista de profesión, dice no ser una de esas obsesas por los derechos de autor, por lo que suele colgar sus artículos en la web una vez son publicados en las diferentes revistas para las que escribe.



Si la página es de calidad y comienza a ser recomendada (o linkeada) por otras personas ascenderá progresivamente en la clasificación de Google, y basta que un productor o productora de un medio de comunicación tradicional escriba las palabras adecuadas para que, como en el caso de Jessica, le contacten un buen día para intervenir en un programa de radio en calidad de “especialista en salud”.



Internet y la comunicación multidireccional en la apertura de los círculos más elitistas

ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Michael MORAN - Cfr.org
Formato MP3 (4.3 Mb) - Duración aproximada 3 minutos

Michael Moran es el editor de la página web del Council on Foreign Relations, un think-tank cuyas publicaciones y conferencias han sido históricamente restringidas para el gran público, en buena lógica, pues si se quiere influir en las decisiones gubernamentales con intereses muy concretos es mejor que la ciudadanía en general se mantenga un tanto al margen.



Sin embargo, esta percepción elitista está cambiando, y el viraje en la estrategia de comunicación y presión (lobbying) -aunque no del todo explicado por Moran- se observa en la campaña de proyección y publicidad que está llevando a cabo esta institución empezando, por supuesto, por Internet y con un sitio web digno de mención. Si bien hasta llegar a la comunicación directa mediante blogs con los lectores –no asociados- queda un largo camino, ya se está comentando este extremo en los comités de dirección de este tipo de organizaciones de alto nivel, señala Moran. Quizá haya llegado el momento de democratizar verdaderamente la cultura y el pensamiento, y cfr.org pretende precisamente dar acceso a documentos y estudios que de otro modo pasarían totalmente desapercibidos o a los cuáles ni siquiera sería posible su acceso. La labor de sitios como el suyo es pues analizar y masticar contenidos de alta densidad, para aquellos que estén interesados en ir más allá de la crónica de la información diaria. Eso sí, hay que estar “interesados” y tener tiempo, pues como dice, “en este país todo el mundo debería tener el derecho constitucionalmente reconocido a ser ignorante”… en caso contrario, cada vez son más las páginas de instituciones que por fin deciden salir a la luz tras décadas de existencia en la penumbra de los pasillos de Washington.



Periodismo ciudadano: ¿Una amenaza o un complemento al trabajo de los periodistas?

ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Adam GLENN - Ireporter.org
Formato MP3 (18.7 Mb) - Duración aproximada 13:35 minutos

Por último, Adam Glenn, introduce un debate abierto y muy polémico, especialmente para los que como el que suscribe colaboramos con diferentes medios “a la pieza”, los llamados free-lances.



Créanme cuando les digo que este artículo, aunque no lo parezca, requiere un cierto trabajo, estructuración, una formación previa –no del todo demostrada, mis disculpas-, tiempo… ¿he dicho tiempo?… quería decir dinero, pues el tiempo empleado en escribir estas líneas significa dinero, una retribución que, caso de no existir, por motivos de estricta supervivencia debería obtener por otros medios –la hostelería siempre suele ser un buen recurso-. Pues bien, si a la conferencia de la que hoy les hablo hubieran asistido dos o tres personas que por afición –no retribuída- hicieran lo mismo que estoy haciendo yo ahora, contársela, ¿por qué me leerían a mí y no a ellos?. Efectivamente, les es indiferente a quién leer –pobre de mí- , siempre y cuando el producto tenga una cierta calidad. Y les es indiferente que la persona que escribe sea remunerada o no.



Esta es una manera, un tanto tremendista y negativa, de ver las cosas. La otra es que, por lo general, el común de los mortales no se dedica a asistir a conferencias o a realizar entrevistas todos los días, a emplear varias horas al día a escribir sobre ello, y todo ello… gratis. ¿O sí?. Alguno hay, lógicamente vive en casa de sus padres, o tiene una situación económica acomodada –tiempo ha, los intelectuales eran aquellos cuya economía doméstica estaba resuelta de por vida y no tenían que preocuparse por tales problemas terrenales… ¿serán los bloggers los nuevos intelectuales del siglo XXI?.



En cualquier caso, Glenn señala que hay que diferenciar el periodismo ciudadano del periodismo tradicional en términos de tiempo de elaboración y desarrollo. Pero al mismo tiempo, afirma y coincide con el profesor Sreenivasan, en que ha de observarse este fenómeno más que como una amenaza como un complemento al trabajo periodístico. Los ataques terroristas en el metro de Londres del pasado verano fueron prácticamente retransmitidos en tiempo real gracias a las fotos de los teléfonos móviles de muchos ciudadanos. Y fueron publicadas en la televisión y en los medios on-line junto con sus testimonios. Por otra parte, hay información para la cuál los periodistas no tienen tiempo, pero que puede resultar de sumo interés (conferencias especializadas de acceso restringido por ejemplo). Y por último, por qué no, el cierto anonimato del blog y sus millones de puede resultar un directorio interminable de posibles “gargantas profundas” –y entiéndame bien- que localizados y contactados de manera adecuada pueden proporcionar datos que de otra manera jamás saldrían a la luz. No ya porque revelen documentos secretos, sino porque simplemente hay detalles de tal especifidad técnica que a un periodista pueden pasarle totalmente desapercibidos, pero que a especialistas que emplean horas en comentar el mismo tema les resultan obvios. Especialistas como los técnicos aéreos que en plena campaña electoral del candidato demócrata a la Casa Blanca John Kerry, descubrieron y anunciaron en sus blogs un vuelo supuestamente secreto –por motivos estratégicos-, un día antes de que fuera publicado en los principales medios de comunicación.



No se engañen, los bloggers son seres humanos como usted y como yo, con sus intereses particulares y sus sesgos de opinión. Pero del mismo modo que sin conocerme en absoluto le está dando cierta credibilidad a lo aquí escrito, por el lugar donde está escrito y por mis artículos anteriores, hoy por hoy un blog puede adquirir el mismo nivel de confianza y con mucha mayor rapidez. La diferencia radica pues en el tiempo empleado para contarlo y el desarrollo del escrito. Pero tal como está planteado el Periodismo hoy día, especialmente el digital, en el que prima la velocidad para transmitir un contenido sobre el desarrollo del mismo, cada vez es menor la diferencia entre que sea usted quien cuente la última hora desde el Capitolio en Washington, o que sea yo. Al fin y al cabo, a día de hoy contamos prácticamente con las mismas herramientas técnicas.



La clave para el futuro es pues, según Glenn, la interacción. Y ante el exceso de información y la dudosa fiabilidad de los contenidos, quizá el nuevo papel de los periodistas sea el de verificadores y comunicadores de lo que ustedes nos cuentan, antes cuando les preguntábamos por teléfono o en persona y, a partir de ahora, cuando accedamos a sus blogs. Pero ¿acaso no ha sido siempre esa nuestra función?. Quizá sea éste el momento de retomarla.

ESCUCHAR TURNO DE PREGUNTAS Y DEBATE (PARTE 1)
Formato MP3 (45.7 Mb) - Duración aproximada 33 minutos

ESCUCHAR TURNO DE PREGUNTAS Y DEBATE (PARTE 2)
Formato MP3 (25.3 Mb) - Duración aproximada 18 minutos