lunes, 6 de abril de 2009

AHORA VIENE LO BUENO EN LA F1

Ahora viene lo bueno en la F1


Esta es otra Fórmula Uno. Una en la que domina el equipo que hace un mes completaba sus primeros kilómetros de ensayos, corre con autos denunciados como antirreglamentarios y en dos carreras ha sumado más puntos que los cosechados por Honda en las dos temporadas anteriores. Esta Fórmula Uno tiene a Ferrari, el campeón de constructores, sin puntos después de dos Grandes Premios: se trata del peor arranque desde 1992, cuando sus autos tampoco anotaron en las dos primeras fechas (Sudáfrica y México), con la salvedad de que en aquella época sólo sumaban los seis primeros clasificados y ahora -desde 2003- hay puntos para los ocho de adelante. La Fórmula Uno ha cambiado. Quién sabe si para bien.

El comentario anterior lo formula, Martín Urruty periodista especializado en automovilismo desde 1993, en un blog de la cotizada página Espn.com, escrito en el que dibuja con propiedad y numerosos aspectos, lo ocurrido en la segunda válida de la temporada 2009 de F1, cortada a raíz de un torrencial aguacero, pero que sirvió para ratificar a Jenson Button y la escudería Brawn BGP 001-Mercedes-Benz como los líderes de la campaña y salta la pregunta: ¿será posible que este año todo sea favorable para la novel y pujante escudería inglesa, de la cual forma parte, el brasileño Rubens Barrichello?.

Hasta el momento todo ha resultado un paraíso para la Brawn. Nunca antes una firma de automóviles había logrado tanto en apenas dos carreras. Y si todo parece ser como es, el centro de todo está ubicado en la nueva tecnología, específicamente en el novel sistema Kers y un sofisticado trabajo con los supresores, captados muy bien por la Brawn, Toyota y la Williams, mientras que la Ferrari y la McLaren-Mercedes no han podido todavía dar en el clavo.

La protesta se mantiene por parte de los grandes para acabar con el resurgir de los pequeños, pero hasta el momento nada ha cambiado. Se mantienen en vigencia las nuevas tecnologías, aunque Bernie Eclestone, dueño del circo de la F1 muy difícilmente podrá aguantar los reclamos de los grandes y es por ello que a mediados de este mes se reunirán, posiblemente, para acabar con los nuevos inventos y frenar así el avance de Button y Barrichello, posibilitando que, de nuevo, los ases de Ferrari: Fernando Massa y Kimi Raikkonen, así como el actual monarca: Lewis Hamilton y su McLaren-Mercedes vuelvan a ocupar los primeros puestos, es decir a dominar por completo la fiesta, tal y como lo han hecho en los últimos años.

De la carrera del pasado domingo en Sepan, malasia, se cuentan algunos balances deportivos y los más importantes fue la solidez de Brawn, los vaivenes de Toyota y Williams, los artificios de Alonso, el hambre de Hamilton y el desconcierto en Ferrari.

El caos que provocó la lluvia no hizo gran mella en el andar de los coches de Ross Brawn. Cuando perdió la punta en la partida, Button, que cayó hasta el cuarto lugar al cabo de un par de curvas, tejió con paciencia su vuelta a la cima demorando la primera detención en boxes como estocada para superar a Jarno Trulli y Nico Rosberg.
Alonso, que saltó de noveno a tercero usando la ayuda del KERS en los metros iniciales, había sucumbido ante el Brawn antes del final del primer giro.

Ahora habrá que esperar por el desarrollo de la temporada. Ya no es solo en las pistas donde se cocinan los triunfos, pronto también será en las reuniones de los ejecutivos de la F1, el lugar del cual podrá salir una decisión que podría volver a poner las cosas en su lugar...

No hay comentarios: